Cuidados
La palabra “Bon-sai” (con frecuencia escrita erróneamente como bonzai o banzai) es un término japonés que, traducido literalmente, significa “plantado en una maceta”. Esta disciplina artística deriva de una muy antigua práctica horticultural china, parte de la cual fue posteriormente desarrollada bajo la influencia del budismo Zen japonés durante varios cientos de años. El objetivo final del Bonsái es crear una representación miniaturizada pero realista de una parte de la naturaleza, concretamente un árbol. Los bonsáis no son plantas genéticamente enanas, de hecho, cualquier especie arbórea puede ser usada para formar uno de ellos.
La frecuencia de riego depende de muchos factores para proporcionar una regla exacta. En su lugar de regar de forma rutinaria, debe aprender a observar sus árboles y aprender cuándo deben regarse. Por supuesto un clima muy caluroso o la existencia de viento harán que deba regar con mayor frecuencia. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a regar adecuadamente sus bonsáis:
- La superficie del sustrato (tierra) se está secando. Debe regar.
- Temperaturas mayores a 20° C, debe regar de forma diaria.
- Temperaturas mayores a 30° C, debe regar 2 veces en el día.
- Evitar horas de calor máximo para regar, se aconseja antes de las 12 hrs. y después de las 18 hrs.
- Debe regar con abundancia el sustrato (tierra), hasta que el agua salga por el orificio que está debajo del macetero, eso quiere decir que fue bien regado.
El Bonsái es un árbol, por lo que debe estar 100% en exterior, ya que necesita de bajas temperaturas (frio), lluvias, viento, sol etc.…
La mejor ubicación es en exterior semi-sombra, es decir, no sol directo ni tampoco sombra todo el tiempo, debe haber un balance entre sol y sombra.
El Bonsái es un ser vivo, por lo que está en constante crecimiento, por esto, es necesario realizar mantenciones cada año, por ejemplo:
- Podas de control de estilo (forma).
- Abonado (fertilización).
- Poda de raíces y trasplante (cada 2-3 años).